viernes, 20 de noviembre de 2015

Encerado Diagnostico para Guías Quirúrgicas Dentales

ENCERADO DIAGNOSTICO

 El encerado diagnostico se lo realiza sobre los modelos de estudio, los cuales ya están montados en el articulador, si los mismos ya poseen dientes, se los debe montar siguiendo los siguientes parámetros:
 -Forma de la superficie de mordida                                 
 -Profundidad de las fosas
 -Dirección de las crestas y surcos
 -Posición de dientes en la zona neutra


Si el paciente es desdentado Total se montaran los modelos en relación a un encerado diagnostico, conformación de rodetes de altura o duplicación de la prótesis si la tuviere.  El encerado diagnostico proporcionara la posición y ubicación correcta de las piezas dentales ausentes y podemos calcular el número de implantes así como la posición de los mismos. 

Tarnow y Col. Han identificado la distancia correcta entre implante e implante que es mínimo de 3 mm y entre hueso y abutment que es 0,25 mm en relación a los principios protésicos y periodontales.  La distancia entre los implantes adyacente y entre el margen óseo que es 2 – 3 mm del límite Amelo - Cementario y la unión del abutment con el implante, condiciona la reabsorción ósea.
 Implantes muy cercanos están sujetos a una mayor reabsorción ósea. 

La posición del punto de contacto entre coronas adyacentes montadas sobre implantes y la cresta ósea que es -5 mm desempeña un papel importante en la adquisición, remodelado y mantenimiento de la mucosa y las papilas.  Toda esta información debe ser evaluada en la etapa de planificación y no durante la cirugía, ya que la improvisación nos llevara a cometer errores en el tratamiento. Este encerado diagnostico nos servirá posteriormente para la conformación de guías radiológicas y posteriormente para la fabricación de guías quirúrgicas.

















Modelo de Estudio para la Confección de las Guías Quirúrgicasp Dentales

MODELOS DE ESTUDIO
 Los modelos de estudio tienen un papel importante en la planificación del tratamiento implantológico; además sobre los mismos se confeccionaran las guías quirúrgicas. Por lo general los pacientes llevan algunos años desdentados lo que determina que las relaciones anatómicas, así como, el cambio en la arquitectura ósea este modificada. Por tal razón la correcta conformación y análisis de los modelos diagnóstico se torna importante en el plan de tratamiento. 
“Los modelos diagnósticos le permiten al odontólogo evaluar ciertos criterios prostodonticos en ausencia del paciente.  Los modelos de estudio son útiles para identificar alteraciones dentales como interferencias o alteraciones a nivel óseo, para esto deben ser montados en articulador, para determinar las diferentes relaciones entre los maxilares, las que influirá en el tipo de tratamiento.
 Los modelos diagnósticos deben ser montados en articulador semiajustable, empleando un registro exacto de la relación céntrica, para lo cual es necesario la utilización de una mordida ya sea en cera o en silicona. Los modelos diagnóstico montados en articulador nos proporcionará datos importantes que influirán en el plan de tratamiento.
 Entre los factores importantes que podemos encontrar tenemos:
1. Posición de oclusión céntrica, incluyendo contactos oclusales prematuros. 
2. Relaciones entre el reborde edéntulo y las piezas dentales adyacentes y la arcada antagonista. 
3. Posición de los pilares naturales potenciales, incluyendo su inclinación, rotación, extrusión, separación.
 4. Morfología dental, estructura de pilares potenciales y condiciones globales. 
 5. Dirección de fuerzas en lugares de futuros implantes.
 6. Esquema oclusal presente. 
7. Angulación, longitud, ancho y ubicación del tejido blando edéntulo.
 8. Espacio interarcada.
 9. Relación entre arcadas.
 10. Dentición antagonista.
 11. Número de dientes perdidos.
 12. Forma y asimetría de la arcada. 











Ventajas de la Utilización de Guías Quirúrgicas Dentales

Ventajas:

 -Facilitar la perforación ósea con la primera fresa con un agujero de más de 2 mm.
 -Facilita el paralelismo.
-Establecer parámetros de distribución de los implantes.
-Permite la visualización cervical de la futura prótesis.
 -Una misma guía puede ser:

  • Radiográfica 
  • Quirúrgica 
  • De reapertura 
  • De transferencia para prótesis hibridas o protocolo





Requisitos de las Guias Quirurgicas Dentales

Requisitos Generales:


-La guía quirúrgica debe ser simple ya que es solo una guía.
 -Tienen que apoyarse en algún lugar fijo en diente o en zonas de tejido blando para que este estable.
 -No tiene que interferir con el colgajo.
-No tiene que interferir con los instrumentales.
 -Suficientemente rígida.
 -Deben ser fáciles de manejar.
 -Debe ser pequeña.
 -Debe permitir buena visibilidad.
 -Debe permitir una buena refrigeración.
 -Tenga varias alternativas de colocación.








Generalidades sobre las Guias Quirurgicas Dentales

Considerando que la correcta posición del implante en la boca es un requisito para el éxito de tratamiento a largo plazo, las guías quirúrgicas son una herramienta indispensable. Con la utilización de guías quirúrgicas y una adecuada planificación podemos asegurar el éxito del tratamiento implantológico. Para conseguir la excelencia en el acto quirúrgico y la correcta colocación de dichos implantes en la cavidad bucal realizaremos planificaciones retrogradas, así como estudios de modelos y conformación de guías quirúrgica las mismas que se convierten en un instrumento indispensable para conseguir dicho éxito, al igual que los demás exámenes complementarios. El correcto conocimiento de la anatomía bucal, de los accidentes anatómicos que se convierten en los limitantes, así como, los paramentos de dimensión, forma y estructura de los implantes bucales nos obligara a encontrar la correcta posición para la colocación de los mismos.